Orígenes
Digital Devil Monogatari: Megami Tensei comenzó su existencia como una novela escrita por Aya Nishitani. De esta novela salió el primer juego de la saga, que en realidad son dos juegos totalmente diferentes, aunque ambos desarrollados por Wolfteam. El de MSX (publicado por Telenet Japan) es un Action RPG con vista cenital, y el de NES/Famicom (publicado por Namco) un RPG por turnos en primera persona. Es esta última versión la que más tarde fue continuada y convertida en la saga que es hoy en día.
Se debe hacer notar que la versión de NES, al contrario que la mayoría de los juegos de rol japoneses de la época (que se solían inspirar directamente en Dragon Quest), tiene una gran influencia de los juegos de rol occidentales en primera persona de principios de los 80. Particularmente notable es el parecido con Wizardry, que unos años antes había sido publicado en Japón con gran éxito. Esto no sólo condicionó el estilo del primer juego, sino que también marcó la evolución de la saga hacia un camino muy diferente del que siguieron sus "compatriotas".
Los detalles de lo que vino después no están muy claros. Namco publicó una segunda parte de su juego (que ya no estaba basada directamente en la novela), y la teoría más extendida es que después le vendieron los derechos a Atlus, que desde entonces ha seguido utilizando el nombre y desarrollando juegos basados en esta franquicia.
Características
Todos los juegos del universo Megaten tienen una serie de características comunes. No todos los juegos comparten todas ellas, pero al menos sí algunas. Las más notables son:
Demonios: un elemento imprescindible en todos los Megaten. En el contexto de la saga, la palabra ''demonio'' no se debe entender necesariamente como un ser maligno, sino como una criatura sobrenatural de cualquier tipo. En los Megaten es frecuente poder conversar con los demonios, ya sea para reclutarlos o para obtener objetos o dinero de ellos.
Mitología: es frecuente encontrar referencias mitológicas en los RPGs japoneses, pero en el universo Megaten es algo mucho más importante de lo habitual, hasta el punto de que los propios fans llegan a bromear llamando a su afición "megatenismo", como si fuera una religión más. Prácticamente todos los demonios que aparecen en los juegos están inspirados en dioses o seres mitológicos de diferentes religiones. En el caso de la saga Persona, también las ''Personae'' están basadas en mitologías.
Alineaciones: algunos de los juegos (particularmente los de la saga principal), muy al estilo de los RPGs occidentales, tienen un protagonista indefinido que evoluciona hacia diferentes alineaciones morales según las decisiones del jugador. Generalmente suelen existir como mínimo la alineación de la Ley, la del Caos y la neutral, a veces con más grados de variación.
Tecnología: la mayoría de los Megaten transcurren en un Japón moderno, industrializado y tecnificado, por lo que es frecuente encontrar elementos ciberpunk, que junto a las referencias mitológicas forman una peculiar combinación de misticismo y tecnología. En muchos de los juegos los demonios son invocados a través de extravagantes dispositivos electrónicos (la palma se la lleva la GUMP de Soul Hackers: una pistola-ordenador, nada menos).
Diseño gráfico: desde Shin Megami Tensei, la persona encargada de la mayor parte del diseño gráfico de los Megaten ha sido el renombrado dibujante japonés Kazuma Kaneko. Su estilo siniestro y lleno de líneas rectas contrasta radicalmente con lo que se suele encontrar en otros juegos del género. En algunos juegos colabora también Shigeki Soejima, otro gran ilustrador de Atlus que se suele encargar de realizar ilustraciones "ingame" basándose en los diseños de Kaneko (excepto en Persona 3, donde se ha encargado de todo el diseño de personajes).
El protagonista de Nocturne es el ejemplo perfecto de "personaje Kaneko"
Dificultad: los Megaten, desde sus inicios, han sido juegos dirigidos a un público muy dedicado y constante que busca un reto en los videojuegos, lo que se suele denominar "hardcore gamer". Por ello suelen tener una dificultad considerablemente alta y requieren tiempo y dedicación para completarlos. Algunos juegos, como Digital Devil Saga: Avatar Tuner tratan de romper con esta tradición, aunque siguen estando por encima de la media en cuanto a dificultad.
Jack Frost: la mascota principal de los Megaten es Jack Frost, un carismático demonio de hielo que apareció por primera vez en Shin Megami Tensei. Desde entonces ha estado presente en prácticamente todos los juegos de la saga (casi siempre como demonio controlable, aunque a veces le da por hacer cosas más extrañas) y ha acabado por convertirse también en la mascota de la propia Atlus. Además tiene su propio juego junto a su "hermano" Pyro Jack (Jack Bros. para Virtual Boy) y ha aparecido como cameo en otros juegos de Atlus, como Snowboard Kids DS.
la neta yo no sabia algunas de esas cosas xD
Digital Devil Monogatari: Megami Tensei comenzó su existencia como una novela escrita por Aya Nishitani. De esta novela salió el primer juego de la saga, que en realidad son dos juegos totalmente diferentes, aunque ambos desarrollados por Wolfteam. El de MSX (publicado por Telenet Japan) es un Action RPG con vista cenital, y el de NES/Famicom (publicado por Namco) un RPG por turnos en primera persona. Es esta última versión la que más tarde fue continuada y convertida en la saga que es hoy en día.
Se debe hacer notar que la versión de NES, al contrario que la mayoría de los juegos de rol japoneses de la época (que se solían inspirar directamente en Dragon Quest), tiene una gran influencia de los juegos de rol occidentales en primera persona de principios de los 80. Particularmente notable es el parecido con Wizardry, que unos años antes había sido publicado en Japón con gran éxito. Esto no sólo condicionó el estilo del primer juego, sino que también marcó la evolución de la saga hacia un camino muy diferente del que siguieron sus "compatriotas".
Los detalles de lo que vino después no están muy claros. Namco publicó una segunda parte de su juego (que ya no estaba basada directamente en la novela), y la teoría más extendida es que después le vendieron los derechos a Atlus, que desde entonces ha seguido utilizando el nombre y desarrollando juegos basados en esta franquicia.
Características
Todos los juegos del universo Megaten tienen una serie de características comunes. No todos los juegos comparten todas ellas, pero al menos sí algunas. Las más notables son:
Demonios: un elemento imprescindible en todos los Megaten. En el contexto de la saga, la palabra ''demonio'' no se debe entender necesariamente como un ser maligno, sino como una criatura sobrenatural de cualquier tipo. En los Megaten es frecuente poder conversar con los demonios, ya sea para reclutarlos o para obtener objetos o dinero de ellos.
Mitología: es frecuente encontrar referencias mitológicas en los RPGs japoneses, pero en el universo Megaten es algo mucho más importante de lo habitual, hasta el punto de que los propios fans llegan a bromear llamando a su afición "megatenismo", como si fuera una religión más. Prácticamente todos los demonios que aparecen en los juegos están inspirados en dioses o seres mitológicos de diferentes religiones. En el caso de la saga Persona, también las ''Personae'' están basadas en mitologías.
Alineaciones: algunos de los juegos (particularmente los de la saga principal), muy al estilo de los RPGs occidentales, tienen un protagonista indefinido que evoluciona hacia diferentes alineaciones morales según las decisiones del jugador. Generalmente suelen existir como mínimo la alineación de la Ley, la del Caos y la neutral, a veces con más grados de variación.
Tecnología: la mayoría de los Megaten transcurren en un Japón moderno, industrializado y tecnificado, por lo que es frecuente encontrar elementos ciberpunk, que junto a las referencias mitológicas forman una peculiar combinación de misticismo y tecnología. En muchos de los juegos los demonios son invocados a través de extravagantes dispositivos electrónicos (la palma se la lleva la GUMP de Soul Hackers: una pistola-ordenador, nada menos).
Diseño gráfico: desde Shin Megami Tensei, la persona encargada de la mayor parte del diseño gráfico de los Megaten ha sido el renombrado dibujante japonés Kazuma Kaneko. Su estilo siniestro y lleno de líneas rectas contrasta radicalmente con lo que se suele encontrar en otros juegos del género. En algunos juegos colabora también Shigeki Soejima, otro gran ilustrador de Atlus que se suele encargar de realizar ilustraciones "ingame" basándose en los diseños de Kaneko (excepto en Persona 3, donde se ha encargado de todo el diseño de personajes).
El protagonista de Nocturne es el ejemplo perfecto de "personaje Kaneko"
Dificultad: los Megaten, desde sus inicios, han sido juegos dirigidos a un público muy dedicado y constante que busca un reto en los videojuegos, lo que se suele denominar "hardcore gamer". Por ello suelen tener una dificultad considerablemente alta y requieren tiempo y dedicación para completarlos. Algunos juegos, como Digital Devil Saga: Avatar Tuner tratan de romper con esta tradición, aunque siguen estando por encima de la media en cuanto a dificultad.
Jack Frost: la mascota principal de los Megaten es Jack Frost, un carismático demonio de hielo que apareció por primera vez en Shin Megami Tensei. Desde entonces ha estado presente en prácticamente todos los juegos de la saga (casi siempre como demonio controlable, aunque a veces le da por hacer cosas más extrañas) y ha acabado por convertirse también en la mascota de la propia Atlus. Además tiene su propio juego junto a su "hermano" Pyro Jack (Jack Bros. para Virtual Boy) y ha aparecido como cameo en otros juegos de Atlus, como Snowboard Kids DS.
la neta yo no sabia algunas de esas cosas xD